Teotihuacán, Mex. Al decretarse el semáforo rojo epidemiológico en el estado de México, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada de este sábado 19 de diciembre al 10 de enero del 2021.
Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán hizo un llamado a los turistas a evitar acudir a la zona y a tomar las medidas sanitarias necesarias.
“Debemos cuidarnos todos, porque tenemos que bajar el ritmo de contagios, porque sí está en grave riesgo nuestra propia seguridad”, dijo.
Explicó que en la Zona Arqueológica de Teotihuacán se va a acatar las disposiciones de la secretaría de Cultura y se va mantener cerrada.
“Exactamente, tenemos que hacer mucha difusión a que nos ayuden con eso porque seguramente va a llegar mucha gente a la zona que no leyó los comunicados y pues no va poder entrar”, dijo.
Recordó que la Zona Arqueológica de Teotihuacán fue cerrada al público por primera ocasión del 20 de marzo al 10 de septiembre por la Jornada Nacional de Sana Distancia provocada por la pandemia de Covid-19.
Abundó que una vez abierta la zona venía operando a un 30 por ciento de su capacidad, es decir con un máximo de 3 mil personas por día llegando al límite los días domingos.
Apuntó que durante el tiempo que duró abierta al público se sanitizaban algunos espacios como baños, casetas, accesos y oficinas.
Y los visitantes solamente podían recorrer las áreas abiertas, Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas. El ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada permanecieron cerrados, así como los complejos de Quetzalpapálotl, Rio San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). Tambièn, el Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana.