Ciudad de México. Ante el regreso a semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México, al sector comercio, servicios y turismo no le queda de otra más que sumarse, dijo el dirigente empresarial José Manuel López Campos, quien llamó a la responsabilidad, pues el daño económico por la parálisis es permanente.
En conferencia virtual el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) comentó que debido al incremento de personas hospitalizadas por Covid-19, a las empresas de ese ramo no les queda más que unirse a las disposiciones que dicten las autoridades.
Destacó que si los mexicanos no son responsables, el cierre de establecimientos no solo volverá, sino que la parálisis de las actividades causará un daño permanente a la economía, sobre todo en los micro, pequeños y medianos negocios, pues habrá más desempleo y varios de los establecimientos ya no abrirán de nuevo sus puertas para reactivarse.
Ante ello, llamó a la población a seguir los protocolos sanitarios pues la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 comenzará en breve, pero no es la solución a corto plazo.
Resaltó que en los destinos turísticos certificados se mantendrán los aforos permitidos y se seguirán las medidas que piden las autoridades.
Apuntó que no habrá una verdadera recuperación económica en tanto no se haya dado vuelta a la página de la contingencia sanitaria.
Agregó que la reactivación económica va a darse cuando ya se haya estabilizado la pandemia, cuando ya no exista un riesgo latente de contagios y pueda operar la capacidad productiva.