La actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto trimestre, después de la recuperación mostrada entre julio y septiembre pasados, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un ambiente de incertidumbre, sostuvo el Banco de México (BdeM).
En su última reunión de política monetaria del año, el instituto central decidió mantener en 4.25 la tasa de interés de referencia, ante la expectativa de que la inflación a mediano y largo plazos siga estable, pero en niveles superiores al objetivo de 3 por ciento anual.
La tasa de referencia determina el costo del crédito para empresas y familias.
El banco central, indicó que la economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre los que destacó la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global.
Analistas de Invex comentaron que en su anunció de ayer el Banco de México reconoció la distorsión en los precios –principalmente en las mercancías no alimenticias– generada por El Buen Fin, que este año duró 11 días.
“Desde el punto de vista de crecimiento –consideración que no se contempla en el mandato constitucional del BdeM–, los recientes ajustes al alza en los estimados del mercado para 2020 y 2021 deberían restar argumentos a favor de más bajas de tasas. La favorable trayectoria prevista para la inflación podría aumentar dichos argumentos”, añadieron.