Ciudad de México. México solicitará la reclasificación de siete de 16 recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) las cuales fueron calificadas como no cumplidas o solo en su parcialidad, informó este viernes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que debido a la pandemia del Covid-19, el gobierno mexicano no se ha visto obligado, al igual que otros países, a ajustar el envió de los documentos de seguimiento del Informe de Evaluación Mutua (IEM), el cual debió enviarse en agosto.
Sin embargo, este viernes la UIF envió la solicitud para que se reclasifiquen las recomendaciones sobre las organizaciones sin fines de lucro, debida diligencia del cliente, personas expuestas políticamente, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, dependencia en terceros, así como controles internos y filiales y subsidiarias.
Comentó que al no existir avances significativos, omitirá mencionar acciones en torno a transporte de efectivo, estadísticas, asistencia legal mutua en congelamiento y decomiso.
Añadió que en la información que remitirá al GAFI se reporta el avance del país en cooperación y coordinación nacional, sanciones financieras dirigidas relacionadas a la proliferación, revelación (tipping-off) y confidencialidad, entre otras.
También informará sobre el reporte de operaciones sospechosas, transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas, entre otras.
La unidad administrativa dedicada a coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita explicó que México al participar en el GAFI, es evaluado en su nivel de cumplimiento en materia de de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción en masa.
La evaluación se conjuntó en el IEM que fue publicado en enero de 2018. El documento contiene 40 recomendaciones del GAFI y el nivel de efectividad del sistema de prevención de lavado de dinero.