Grotor, Warzen y Gargol son los tres personajes enmascarados que integran Yopo, banda regiomontana surgida en 2016, cuya intención es la de observar y comprender su entorno a través de la música.
De acuerdo con Grotor, vocalista y guitarrista de la banda, el nombre Yopo proviene de una vieja fórmula usada en nuestro continente para alterar la conciencia, que era usada para comunicarse con la naturaleza y el más allá en tiempos remotos.
Desde sus inicios, los músicos regiomontanos han manifestado su interés por lo desconocido. En sus discos Semillas del espíritu Heluka y Magia ancestral se representan elementos de la naturaleza, pero también místicos y mágicos a través del rock. También insisten en componer su música en español, lengua en la se sienten cómodos y de la que están orgullosos.
Aunque la intención de Yopo es lograr una experiencia colectiva sobre lo que ocurre en el entorno, su primera causa sigue siendo el individuo. A sabiendas de que existen muchas causas que vale la pena apoyar, como banda de música su meta sigue siendo la de incidir en la gente que los escucha.
Promueve la plantación de árboles para mejorar el entorno. La idea es que “en la naturaleza se puede reflexionar sobre la propia naturaleza”.
Aunque este año hizo imposibles sus presentaciones, ha servido a los músicos para adaptarse a una nueva manera de distribuir su trabajo. Se puede encontrar en yopo.mx, redes sociales y plataformas.