El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la designación de Efraín Morales López como nuevo subsecretario de Gobierno y dio a conocer a las nuevas titulares de las secretarías de Cultura y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Vannesa Bohórquez López y Laura Itandehui Ruiz Mondragón, respectivamente.
En el caso de Morales, en la actualidad es subsecretario de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios y de quien destacó que es un funcionario de mucha experiencia política, además de que tiene “una excelente relación” con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.
Agregó que en la dependencia ha estado a cargo de proyectos prioritarios del gobierno capitalino como los programas Sembrando parques, Senderos camina libre, camina segura, y Reto verde.
Es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México; ha sido diputado local y colaborador en la Secretaría de Educación de la ciudad. Efraín Morales sustituirá a Arturo Medina Padilla, quien se incorporará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
En cuanto a Bohórquez López, quien llega a Cultura en lugar de Suárez del Real, es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ha laborado en distintos museos.
También fue asesora de la Unesco-México para la investigación sobre alfabetización visual y arte rupestre para escuelas de educación prescolar. Desde 2015 se desempeñaba como coordinadora de Cultura del Metro.
Mientras Ruiz Mondragón, quien sustituye a Larisa Ortiz Quintero, nombrada magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, es socióloga, doctora en ciencias políticas y sociales con especialidad en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 30 años de investigación y ejecución de políticas públicas para pueblos indígenas.
Fue colaboradora en el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y en el Registro Agrario Nacional, así como en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.