Los grupos financieros que se oponen a la reforma a la Ley del Banco de México actúan como una “cofradía económica”, con toda la fuerza de su poder, pero aun así, se debe legislar en la materia, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Sostuvo que la minuta se puede mejorar, enriquecer y aprobar en un periodo extraordinario el próximo mes o a más tardar en el ordinario de febrero, porque “hay un problema real de mercado negro de dólares en efectivo, en perjuicio de las familias de migrantes”.
En entrevista colectiva, defendió la polémica reforma, cuya votación se aplazó en la Cámara de Diputados. Señaló que tiene un sentido social, por lo que “no me preocupa que me haya enfrentado a todo el poder económico financiero, pero los vi actuar y creo que es importante decirles que en Morena actuamos con prudencia y responsabilidad, que no vamos a generar un proceso de riesgo a la estabilidad económica”.
Reveló que desde el pasado fin de semana se planteó construir un mecanismo que permitiera superar ese diferendo entre el poder económico y el Poder Legislativo. “Al final lo logramos, y creo que ahora tenemos la posibilidad de escucharlos y de enmendar o enriquecer la minuta y el dictamen”.
Destacó que el sistema mexicano es uno de los más estrictos para evitar la entrada de dinero proveniente de actividades ilícitas, además de que se cuenta con una “impresionante estructura jurídica internacional y nacional”.
Sin embargo, expuso que está dispuesto a reforzar en la minuta los mecanismos para prevenir actividades ilícitas en la compra de dólares que realice el Banco de México, a fin de que “no se asuste con el petate del muerto” de que podrá haber lavado en las operaciones con la divisa estadunidense.
La Comisión Bicamaral que revisará la minuta, empezará a trabajar a partir de los primeros días de enero, precisó.