El juez tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, dictó de nuevo auto de formal prisión a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Abarca es señalado por las autoridades como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014; además, enfrenta otros procesos penales por homicidio y secuestro.
Al acatar la resolución de un tribunal colegiado, el juez Enrique Vázquez Pérez tomó nuevamente la declaración preparatoria del ex alcalde de Iguala, a quien dieron a conocer la identidad de los testigos colaboradores Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuyo nombre clave era Mateo, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, X, ya que lo señalaron de tener supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.
En la audiencia que se realizó ayer, hicieron saber a Abarca todos sus derechos e informaron sobre la naturaleza y causa de la consignación, es decir, los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en el particular le fueron atribuidas.
Abarca, quien permanece privado de la libertad en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, ganó un recurso la semana pasada para que el juzgado resolviera nuevamente si le dictaba auto de formal prisión, como pasó con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien ratificaron el inicio de su proceso penal.