La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para supervisar a medios electrónicos, particularmente radio y televisión, durante las precampañas y campañas electorales 2021.
Tras signar el acuerdo, el rector Enrique Graue garantizó que se realizará con responsabilidad e imparcialidad, mientras la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola Isabel Evangelina García, dijo que el análisis tendrá una revisión de la perspectiva de género, violencia política, lenguaje incluyente y derechos humanos.
Graue agregó que se ha constatado una evolución de la democracia y la diferencia entre procesos como el de 1988 y la realidad actual “es de diametral diferencia”, y la equidad en los tiempos y contenidos es importante para conseguir democracias sin tendencias. “Les puedo asegurar que actuaremos con toda responsabilidad, actuaremos con imparcialidad y reportaremos formalmente los hallazgos”.
En tanto, durante una videoconferencia con consejeros, García recordó que la facultad ha participado en ese proceso 10 ocasiones, ocho de ellas federales. “Adicionalmente, entendiendo que los recursos son escasos, se redujeron los costos”.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, detalló que durante las precampañas se analizarán 73 programas y 503 durante las campañas con 38 mil horas de transmisiones.