Considerado como uno de los hospitales más modernos de América Latina, el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) abrirá sus puertas este sábado para la atención de pacientes de Covid-19. Se dispondrá de 120 camas, de las cuales 20 serán para cuidados intensivos.
Óscar Flores Munguía, epidemiólogo y subcoordinador de la Dirección Normativa de Salud, destacó que el nocosomio cuenta con 400 camas que “paulatinamente pueden irse adaptando para la atención de enfermos con Covid, hasta llegar a 300”. Indicó que el hospital contará con 32 especialidades médicas, una vez que pueda operar con normalidad para la atención de la población derechohabiente.
En un recorrido por las áreas que se destinarán a la hospitalización de personas con Covid-19, afirmó que “todo está listo para recibir a los primeros pacientes a partir de este 19 de diciembre, y podremos atender tanto a personas que lleguen al área de triage y urgencias, como pacientes que puedan ser derivados de otros hospitales que ya se encuentren con saturación”.
Agregó que desde la semana próxima se incluirán las 120 camas censables como parte de la disponibilidad hospitalaria con que contará la Ciudad de México. Explicó que los pacientes serán revisados por médicos especialistas en las áreas de triage para determinar si “es necesaria su hospitalización o si se trata de un paciente ambulatorio, por lo que se tuvo especial cuidado con establecer las áreas de tránsito de los pacientes, pues aquellos que no requieran ser hospitalizados pasarán directamente, por un pasillo externo, al área de farmacia para recibir sus medicamentos”.
Indicó que el Hospital General de Tláhuac cuenta con 20 camas de cuidados intensivos, con salas de aislamiento para pacientes que presente otra coinfección que pudiera representar algún riesgo para otros pacientes, además de que en los piso de hospitalización se garantizó la distancia que marca la normatividad sanitaria de separar a los enfermos por más de 1.5 metros”.
Detalló que se contrató a 200 trabajadores de la salud para atención de los 120 pacientes, aunque aclaró que “seguimos en la etapa de contratación y capacitación para garantizar que se cuente con los especialistas necesarios para la atención de esta emergencia”.