La dirigencia nacional de Morena anunció que Celia Maya García será nuevamente su candidata a la gubernatura de Querétaro tras contender por el cargo en 2015, y aseguró que fue la definición más cerrada en las encuestas que ha realizado para la selección de candidatas y candidatos.
Aunque Morena había convocado para dar a conocer este jueves a quien postulará en Guerrero, la dirigencia adelantó el anuncio en medio de más de un centenar de simpatizantes del aspirante Félix Salgado Macedonio, quienes pese a la alerta decretada por el gobierno de la Ciudad de México por el aumento de casos de Covid-19, se dieron cita en la sede nacional del partido en la Colonia Roma para vitorear a Salgado.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, junto a las y los aspirantes, anunció que ante la gran cantidad de interesados para contender por la gubernatura en Guerrero, el partido realizará una encuesta previa de reconocimiento para depurar la lista a tres mujeres y tres hombres, quienes participarán en una segunda encuesta para elegir quien representará al partido.
“Así como garantizamos el derecho de participar, las y los aspirantes han reiterado su compromiso con la unidad; quien resulte ganador o ganadora, vamos a ser un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero”, agregó el dirigente morenista.
Un par de horas más tarde, igualmente en la sede del partido en la Calle de Chihuahua esquina con Monterrey y junto a aspirantes por la candidatura en Querétaro, Delgado Carrillo presentó a Maya García como la ganadora de la encuesta para esta entidad, en la que también se perfilaba con altas posibilidades el senador con licencia Gilberto Herrera.
“Es la encuesta más cerrada que hemos tenido. Tuvimos que hacer dos para tener un desempate y eso nos da mucho gusto, quiere decir que tenemos perfiles para competir en Querétaro”, agregó.
Tras afirmar que el PRI y el PAN han establecido “un régimen de complicidades y corrupción” en Querétaro, confió que Maya pueda obtener el triunfo en la entidad gobernada actualmente por Acción Nacional.
Maya García ha sido candidata a la gubernatura en dos ocasiones: en el 2003 por el PRD, y en 2015 por Morena. Además, ha buscado un escaño en el Senado en dos ocasiones, y también fue parte de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal para la elección de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019.