Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron transparencia e información sobre el sistema de vacunación contra el Covid-19 que implementará el gobierno federal.
Tras una reunión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Aguascalientes, pidieron conocer cuándo la ciudadanía tendrá acceso a la vacuna.
Por separado, y luego de que el PAN propuso la designación de un zar en temas de vacunación, el partido Movimiento Ciudadano (MC) consideró la propuesta como una “ocurrencia” que no ayudará a distribuir correctamente las inmunizaciones, puesto que el organismo encargado de ello es el Consejo de Salubridad General (CSG).
Dentro del pronunciamiento, los gobernadores exhortaron a que el CSG establezca un cronograma de aplicación con las fases por población objetivo, criterios de distribución y reparto y protocolos para la conservación en frío.
A evitar la especulación
También llamaron a definir medidas para prevenir la especulación, uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.
Aunque rechazaron la “forma unilateral de centralizar la compra y distribución”, expresaron su disposición a coordinar las capacidades a su alcance para garantizar el acceso universal a la vacuna.
Mientras, Jorge Álvarez Maynez, secretario general de MC, adujo que la propuesta de un zar para la vacunación es “un despropósito” e implicaría “combatir ocurrencias con ocurrencias”, pues el CSG es el mecanismo previsto en la Constitución, aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo esté “ignorando de manera negligente”.
Las vidas de millones no pueden depender de las decisiones de una sola persona, por lo que los consejos y los comités de expertos son mejores diseños, agregó.