Cuernavaca, Mor. El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) denunció que la máxima casa de estudios de Morelos otra volvió a violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de nueva cuenta, al no pagarles el aguinaldo y la prima vacacional la primera catorcena de diciembre como lo establece el texto.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauaem, respondió así a un oficio que les envió el rector Gustavo Urquiza Beltrán, en donde les da las fechas de pago de las dos catorcenas de diciembre, pero sobre el aguinaldo y el pago de la tercera parte de la prima vacacional, éste sólo les informa que “continúan las gestiones correspondientes ante las instancias pertinentes para la obtención de recursos extraordinarios que permitan su pago.
“Hacemos referencia a su similar R/272/2020 de fecha 7 de diciembre de este año 2020, en el cual detalla el calendario de pago de las catorcenas 25 y 26, así como la situación que guarda el pago de aguinaldo y lo restante del pago de la prima vacacional, cantidad parcialmente distribuida a lo largo del año”.
También, en dicho documento le reiteran al rector que es “su obligación” pagar el aguinaldo a todos los trabajadores académicos, ya que, aseguraron, que ellos ya cumplieron con su trabajo de impartir clases de manera virtual por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, en el documento enviado a Urquiza Beltrán los trabajadores académicos enfatizan que este año, como en otros anteriores, “en su escrito queda de manifiesto que la UAEM vuelve a violar de manera flagrante el cumplimiento cabal de la cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente. Lo anterior, independiente de estar conscientes de la grave situación económica que ha estado atravesando nuestra máxima casa de estudios durante los años recientes”.
Resaltan que el CCT que el aguinaldo y la prima vacacional “serán pagados en la primera catorcena de diciembre”. No obstante, hasta este 17 de diciembre, no ha sucedido.
La UAEM cuenta con alrededor de seis mil trabajadores académicos y administrativos. Dicho personal atiende a 43 mil alumnos de la UAEM.
El pasado 20 de noviembre el rector Gustavo Urquiza reconoció en entrevista con La Jornada que la UAEM “no pagaría” aguinaldos “ni impuestos” a las distintas instituciones que le brindan prestaciones a los trabajadores de la máxima casa de estudios durante el mes de diciembre, ya que no ha recibido recursos extraordinarios para terminar el año, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Para cerrar 2020, explicó el rector, la UAEM requiere 290 millones de pesos, cantidad que es gestionada a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para esa y otras universidades con déficit, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aunque, acotó, “este año va estar bien difícil", dado que "nos han dicho de la subsecretaría (de Educación Superior de la SEP) y de Hacienda (SHCP), que por la pandemia, no va a haber apoyo extraordinario”, como había ocurrido en años anteriores.