Querétaro, Qro., El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) registró a 42 aspirantes a candidaturas independientes, cifra 31 por ciento menor que en el proceso electoral de 2018 cuando se postularon 61 personas; sin embargo, los requerimientos establecidos por la nueva ley electoral en la entidad, como la búsqueda de apoyo social cara a cara hacia las elecciones del 6 de junio de 2021, podría generar riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19.
En ese contexto, el regidor en el Ayuntamiento de Querétaro, Luis Gabriel Osejo Domínguez, quien llegó por esa vía hace dos años, consideró que "es lapidario buscar el respaldo ciudadano para convertirse en candidato independiente en medio de la pandemia de Covid-19".
La nueva ley electoral prevé que los candidatos independientes tendrán que buscar a la ciudadanía a través de herramientas tecnológicas que determine el IEEQ, pero eso implicará que el postulante tenga contacto de forma obligada con las personas para que plasmen su firma y huella como parte del procedimiento, lo que representará un riesgo de contagio tanto para el electorado como para los aspirantes, consideró Osejo Domínguez.
En el artículo 192 de la ley electoral abrogada por diputados locales en mayo pasado (en plena pandemia) se contemplaba que las manifestaciones de respaldo que deberían de entregar los abanderados sin partido eran a través de un formato que emitía el IEEQ.
Ahora, la modificación a ese mismo artículo, aprobada en ese mismo mes, contempla que el espaldarazo de los queretanos los recibirá a través de “las herramientas tecnológicas que para ello autorice el Consejo General”, y si existe un impedimento por marginación, vulnerabilidad o desastre natural la podrá recibir de manera impresa", se señala en ambos documentos.
Osejo explicó en entrevista que el IEEQ permitía que el formato para obtener la firma de respaldo podría ser enviado al domicilio del ciudadano o en su caso enviarlo por correo electrónico y recibirlo de la misma manera; no obstante, para el periodo de campañas de 2021 los candidatos independientes no podrán hacer eso, pues tendrán que solicitar la huella o firma de la persona que lo quiera respaldar a través de una herramienta tecnológica con la que deberán tener contacto con el aparato y la persona, lo que podría ser un foco de infección en plena pandemia.
En la elección local de 2018, el IEEQ registró 61 aspirantes a candidaturas independientes de diputación local y fórmulas para los 18 ayuntamientos, de los cuales, 30 fueron validados por la institución. Para la elección de 2021, esa institución recibió 42 aspirantes, 27 para el cargo de presidente municipal y regidores, mientras que 15 más son para diputaciones de mayoría relativa que aún están en proceso de revisión para que esa institución determine si son o no aceptados como candidatos.
Entre los aspirantes a candidatos independientes para los comicios de junio de 2021 se encuentran el actual edil de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, que busca reelegirse en el cargo; mientras que Elsa Edané Méndez Álvarez, actual diputada local que llegó al cargo a través de las siglas del PAN y posteriormente se pasó al Partido Encuentro Social al que también renunció, para actualmente señalar que es diputada independiente, busca la reelección por el distrito electoral local número seis.
El IEEQ dio a conocer que las manifestaciones de intención presentadas por los 42 aspirantes serán analizadas a más tardar el 23 de diciembre, y serán los consejos distritales y municipales los que resuelvan la procedencia o no del registro de los postulantes.
De acuerdo con lo señalado en la actual ley y el calendario electoral, en caso de ser aceptados como candidatos independientes tendrán que buscar el respaldo ciudadano entre el 19 de abril y el 2 de junio del año entrante, que es el mismo periodo de campañas para los candidatos abanderados por los distintos partidos políticos.
Luis Gabriel Osejo, explicó que su objetivo de llegar al cargo por medio de una candidatura independiente, le representó tener contacto directo con unas 50 mil personas, lo que en la actualidad suena riesgoso. “No basta ser un genio para saber que esa suma o esa posibilidad sumatoria que dejaría muchísimos infectados”, reiteró.