San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de Chamula retuvieron ayer a unos 18 empleados y ocho vehículos de las empresas Coca-Cola y Pepsi-Cola, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente del concejo municipal y preso en el penal de El Amate por los delitos de robo agravado con violencia y motín en agravio del ayuntamiento.
Fuentes oficiales dijeron que mientras los trabajadores de las compañías refresqueras y de la CFE realizaban sus labores fueron retenidos la mañana de ayer por los inconformes, quienes los mantenían, hasta el cierre de esta edición, en la cabecera municipal de Chamula, ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad.
El martes los seguidores Shilón de la Cruz atacaron a balazos la casa del alcalde, Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena, a quien desconocen como autoridad, “sin que se reportaran lesionados”, informó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, agregó que inició una investigación contra quienes resulten responsables de los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Fuentes del ayuntamiento dieron a conocer que los hombres armados quemaron primero una pipa de agua que estaba estacionada frente a la casa del presidente municipal. Las llamas alcanzaron la vivienda y los agresores hicieron disparos.
Indicaron que más tarde “destrozaron autos y la casa del tesorero municipal, Mario Collazo Gómez, en la comunidad de Cruz Chot”.
La FGE recordó que el líder priísta Juan Shilón fue procesado por delitos cometidos el 4 de agosto de 2019, cuando con otras personas sustrajo computadoras de la alcaldía.