Cuernavaca, Mor. En un esfuerzo por mantener a raya la ola creciente de contagios en sus respectivas entidades, las autoridades de Morelos y Quintana Roo, redoblaron sus llamados a la responsabilidad ciudadana para que respete las medidas de contención del Covid-19.
Quedarse en casa si no es necesario salir, y en caso de hacerlo, siempre mantener la sana distancia y caretas o mascarillas y cubrebocas.
El secretario de salud morelense Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que ese estado se ubica en el color naranja del semáforo de riesgo Covid-19, por lo que solicitó a la población de manera urgente hacer conciencia y mantenerse corresponsable respecto a las nuevas medidas de prevención de la pandemia como evitar fiestas, reuniones y/o posadas, con familiares y amigos, durante esta temporada decembrina.
La dependencia que encabeza, expuso que la Secretaría de Salud de Morelos informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 11 decesos y 112 nuevos contagios de Covid-19, al tiempo que detalló que de esa cifra nueve varones murieron en los municipios de Axochiapan, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Ocuituco; dos mujeres, una de Cuernavaca y otra de Ocuituco. Todos padecían comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.
Hasta el pasado miércoles, en esa entidad se han notificado mil 558 defunciones, y se han confirmado ocho mil 814 con coronavirus SARS-CoV-2; 317 están activas, se han descartado 10 mil 838, y están como sospechosas mil 347.
“De los ocho mil 814 casos confirmados, 75 por ciento ya están recuperados, cuatro están en aislamiento domiciliario; otros tres en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida”, apuntó Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Marco Antonio Cantú Cuevas, agregó que el personal médico, de enfermería, camilleros, intendencia han trabajado arduamente y sin descanso por nueve meses para enfrentar la pandemia, por lo que dijo, ya presentan agotamiento.
En tanto, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dio positivo al Covid-19. Además, el edil, emanado de Morena, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho. Es acusado de tratar de extorsionar a un empresario por una cantidad de 200 mil pesos.
Por otra parte, en un mensaje que difundió en las redes sociales, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Creso realizó un llamado urgente a la población por el aumento en el número de casos de Covid-19 en esa entidad.
El exhorto de la funcionaria estatal se da luego de que el miércoles, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la firma de un decreto que establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas. El mandatario invitó a la población a denunciar al número de emergencias 991 a quienes pongan en peligro la salud y advirtió que habrá multas y sanciones en contra de quienes incumplan este decreto.
“Es muy importante que se sigan las medidas de prevención; el uso de cubrebocas debe ser permanente, lavarse frecuentemente las manos, mantener la sana distancia, y en caso de salir por víveres que lo haga solo un integrante de la familia”, ratificó.
En el registro diario que emite la Secretaría Estatal de Salud se dio a conocer que en la última jornada se registraron 51 nuevos casos positivos y dos defunciones.
De acuerdo con la dependencia estatal, hasta el momento en Quintana Roo se han registrado 15 mil 170 casos positivos, mil 986 muertes y 12 mil 515 personas recuperadas por Covid-19.
Aguirre Crespo dijo que “estamos viendo un aumento en el número de casos de Covid-19, es muy importante que sigamos las medidas de prevención para cuidar nuestra salud, y no poner en riesgo nuestra vida ni las demás”.
Señaló que en las primeras dos semanas de diciembre han muerto 33 personas, los hospitales del sector salud que atienden a pacientes de Covid-19 registran un promedio de 13 por ciento de ocupación.
La funcionaria advirtió que este porcentaje significa que todavía hay disponibilidad en camas, pero el hecho de contar con espacios en los hospitales, no garantiza que quienes se enferman gravemente puedan sobrevivir; por ello pidió a los quintanarroenses a no hacer fiestas durante los siguientes días.