Los titulares de las secretarías de Hacienda y Cultura, Arturo Herrera y Alejandra Frausto, respectivamente, anunciaron un nuevo mecanismo para hacer llegar los estímulos fiscales a las actividades cinematográficas y artísticas.
Con un video en Twitter anunciaron el mecanismo que modifica la operación de los Estímulos Fiscales para el Cine (Eficine) y los Estímulos Fiscales para las Artes (Efiartes) por medio de los cuales se apoyarán estas actividades en sustitución de los fideicomisos.
Herrera Gutiérrez informó que las reglas serán publicadas esta misma semana y las convocatorias para acceder a esos estímulos en la primera quincena de enero.
Explicó que el compromiso no sólo es asegurar que haya recursos suficientes para apoyar a la comunidad artística y cultural, sino que exista el vehículo adecuado para operarlo de forma rápida.
El titular de la SHCP aseguró que habrá cambios en la lógica con que se entregaban los apoyos.
“Antes, estaba muy claro. Tenía que ver con aquellos que conocían a empresarios, que conocían gente que sabía cómo operaba el mecanismo y ahora va a ser fundamentalmente mediante una selección basada en los méritos artísticos de los proyectos”, aseguró.
Herrera agregó: “Se espera que la tarde de este miércoles se pueda dotar completamente toda la capacidad administrativa y económica y presupuestal al Instituto Mexicano de Cinematografía para que pueda replicar, cuando menos, lo que se estaba haciendo con los fideicomisos anteriores”.
Por su parte, Alejandra Frausto reconoció que en un inicio hubo dudas sobre cómo lograr que al extinguirse los fideicomisos se continuará apoyando a las artes, pero aseguró que el compromiso del Presidente está en pie “estamos concluyendo los últimos trámites para que dos fideicomisos de apoyo al cine se integren como parte del programa de Imcine.