El técnico José Luis Chelís Sánchez Solá lamentó que la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol prefieran mirar sólo hacia el mercado de Estados Unidos para impulsar las finanzas de los clubes, cuando “la solución está en las fuerzas básicas” y la venta de jugadores nacionales.
“El acercamiento con la MLS es sólo por dinero, lo deportivo nunca estará por encima de lo financie-ro en las decisiones de la Federación, pero mejor deberían producir jugadores”, dijo.
“Si hicieran un poco más de negocio el mercado del futbol estaría mejor, pero no quieren. El dinero en el balompié está en la producción de futbolistas, se requiere de jugadores en todo el mundo, no sólo en las grandes ligas de Europa.
El problema es que los directivos necesitan resultados y los recursos de manera inmediata, y el proce-so de fuerzas básicas requiere de cuatro a cinco años, pero podrían llegar a clubes de segunda en Europa o al propio Estados Unidos y vender a esos futbolistas”, señaló.
Enrique Bonilla, quien dejará la presidencia de la Liga Mx para encargarse de las relaciones internacionales de la competencia, reconoció que se buscará un certamen en conjunto con la MLS.
Sánchez Solá, ex timonel del plantel estadunidense Las Vegas Lights, apuntó que hacer un torneo entre los ocho mejores equipos de la Liga Mx y la MLS “puede funcionar en lo económico”, pero si la FMF planea “un certamen en conjunto, que lo olvide, la Concacaf no lo va a permitir”.
Indicó que es comprensible la intención de la FMF de buscar recursos en Estados Unidos, sobre todo ante las afectaciones de la pandemia de Covid-19, pero reiteró que esa decisión está lejos de una verdadera solución.
Señaló que los temas económicos también pesan para buscar el retorno a la Copa América y Libertadores, donde los clubes y la selección tendrían un mayor roce internacional y crecimiento.
“Eso les cuesta dinero y ahí no mandan porque no tienen los derechos de televisión, aunque estar en esos torneos sí ayudaría en lo deportivo.”