Madrid. La decisión de Warner Bros de lanzar en 2021 sus películas en cines y en streaming de forma simultánea provocó reacciones dispares en la industria cinematográfica. Christopher Nolan se manifestó contra la compañía por adoptar esa estrategia.
“Se trata de lo que los franceses llaman derecho moral”, aseguró Nolan en una entrevista con The Washington Post. “¿Lo poseen todo simplemente porque lo pagaron o lo financiaron? Ésta no es una cuestión puramente legal; también es de ética. Es un asunto de asociación y colaboración. No hablaron con los cineastas. No les consultaron sobre cuáles eran sus planes para su trabajo. Creo que alguien necesitaba señalar que esa no era la forma correcta de tratarlos”, señaló el director que luchó para que Tenet, su más reciente película, fuera estrenada en salas.
Nolan y otros directores se han mostrado en contra de tomar esta decisión sin consultar a los responsables de estas películas.
“El estudio tenía que hablar con los cineastas sobre lo que iba a suceder. No hablaron con las salas de cines ni con los socios de producción. Ésa es la razón por la que me he pronunciado”, aseguró.
“En cuanto a la estrategia, no sé por qué alguien estaría haciendo predicciones hasta diciembre de 2021 sobre lo que deberían hacer. Parece un largo camino tratándose de una situación dinámica y cambiante”, afirmó.
Negocio global
Por otra parte, el realizador defendió la decisión de la compañía cinematográfica de estrenar Tenet en diferentes fechas dependiendo del territorio.
“Creo que tomaron una buena decisión. Mucha gente pudo ver la película y regresó al trabajo de manera segura. El cine de Hollywood es un negocio global”.
Christopher Nolan concluyó: “No es un negocio exclusivo para estadunidenses. Considero que es muy importante que las personas miren más allá de donde están en el mundo y también hacia lo que está sucediendo en el resto del mundo, y sean conscientes de eso”.