A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, los recursos para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 están garantizados al asignarse un total de 2 mil 250 millones de pesos para 2021.
El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que esta cantidad representa 70 por ciento de los recursos totales que se requieren para el programa del próximo año, pero se irá ampliando conforme se vaya avanzando en la reconstrucción.
“Así ha sucedido todos los años. De hecho, a pesar de la crisis sanitaria, al cierre del año la Secretaría de Administración y Finanzas depositó mil millones de pesos al fideicomiso, con lo que hay disponibles 2 mil 250 millones de pesos, de los cuales algunos recursos ya se comprometieron”, expuso.
Luego de entregar 87 viviendas unifamiliares en Iztapalapa y Tláhuac, el funcionario destacó que a pesar de que el proyecto de presupuesto del gobierno de la ciudad para el próximo año se redujo 21 mil millones de pesos con ajustes en distintas dependencias, no habrá afectación para la reconstrucción, por lo que los recursos deben ser bien administrados.
“Hay quienes nos piden que haya interfonos o pisos para áreas comunes, pero les decimos ‘te podemos dejar pulidas las escaleras, pero hay cosas a las que ya no podemos comprometernos’, porque implicaría dejar la rehabilitación de 15 viviendas para Iztapalapa, por ejemplo”, expuso.
Garantizó que a 24 mil damnificados por el sismo se les cumplirá; “no hemos parado un solo día desde hace dos años, con lo que a la fecha se han entregado 8 mil viviendas, otras 8 mil están en proceso de construcción y en el resto se empezará el próximo año”.
El comisionado comentó que las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac son donde hubo el mayor número de viviendas afectadas, con 6 mil en la primera y 3 mil en la segunda; en ambas se lleva un tercio de avance, precisó.