Ciudad de México. Al asegurar que “no vamos a estar rebasados” en la atención médica a pacientes de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la población cuidarse en los días previos a la Navidad, sobre todo en la Ciudad de México, donde están aumentando los casos.
En conferencia de prensa matutina señaló que en todo el país sigue afectando la pandemia, pero hay ocho entidades en donde está creciendo el contagio; una de éstas, la capital del país.
“En los últimos tiempos ha habido más hospitalizaciones, hay más contagio, y podemos, como lo hemos hecho, entre todos, controlar esta situación si nos cuidamos.
“Lo que debemos pensar es que falta muy poco para el 24 (de diciembre), yo les hablaba del comportamiento de quienes vivimos aquí, de cómo se procura estar en familia y ya a partir del 25 la ciudad ya se vacía, ya no hay movimiento, hasta la llegada de los Reyes Magos”.
Entonces, agregó, lo que debemos procurar es cuidarnos antes del 24. Desde luego, indicó, cuidarnos siempre pero de manera especial es no salir o salir a la calle para lo indispensable, si tenemos la necesidad de estar en la calle, por sustento, por una compra verdaderamente necesaria, no por algo superfluo, pues entonces sí, con cuidado, pero procurar estar en casa y como lo hemos venido diciendo que no hagamos festejos en las calles.
“Yo espero que pasando ya el 24, ya baje la movilidad en la ciudad nos va a ayudar mucho. Prohibido prohibir. No se trata de cerrar toda la actividad económica, comercial, incluso la recreación. No se trata de eso, sino que nos cuidemos como se ha venido haciendo”, precisó el mandatario.
Este ejemplo que se dio el 12 de diciembre, cuando los peregrinos no asistieron, fueron conscientes e hicieron caso de las recomendaciones de las autoridades y de la iglesia católica, añadió.
“También nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde; estamos ampliando el número de camas, nos están ayudando de otros estados.
En la mayoría de los estados no tenemos esta situación de aumento de contagios.
“Agradezco mucho a médicos, a enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad a ayudar”, indicó.
Enseguida prometió atención médica suficiente.
“Vamos a tener más camas. No vamos a estar rebasados. Lo que queremos es que cuidemos nuestras vidas, que no halla fallecidos”. Falta muy poco, subrayó.