El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer multas a los partidos políticos por 563.2 millones de pesos debido a irregularidades registradas en sus informes de gastos e ingresos durante 2019, entre las que se encuentran la de no haber reportado sus egresos y efectuar gastos sin objeto partidista.
Las sanciones fueron avaladas en una sesión en la que Morena, PAN y PRD se enfrentaron por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las medidas cautelares que dictó el INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se involucrara en temas electorales.
El partido más penalizado es Morena, con 174 millones de pesos; seguido por el PRI, con 119.9 millones, y el Partido del Trabajo, con 100.2 millones de pesos.
Al PRD se le multó con 67.1 millones de pesos; al PAN, con 55.4; a Movimiento Ciudadano, con 30.6, y al PVEM, con 15.7 millones de pesos.
En el informe se incluyó al desaparecido Partido Encuentro Social, el cual de no haber perdido el registro se habría hecho acreedor a una sanción de 163 millones de pesos. Pero dado que perdió la inscripción, el consejo aprobó que sólo se le amonestara. Contando esa cifra y las penalizaciones impuestas a partidos locales por 40.3 millones, el monto global de las multas alcanza los 766 millones de pesos.
Por su parte, la consejera Adriana Favela informó que se realizaron auditorías a las fuerzas políticas sobre sus adeudos al fisco, los cuales ascienden a 18.6 millones de pesos. Por esta causa se les impusieron sanciones por 28.7 millones de pesos.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dijo que las multas por anomalías en los gastos e ingresos representan el mayor monto que se haya aplicado desde 2015 y un alza de 90.9 por ciento en este año.
Las más relevantes son por egresos no reportados, gastos sin objeto partidista, cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor a un año. Estos cuatro rubros representan 59 por ciento del total, explicó.
Córdova añadió que estos datos reflejan estancamiento en el proceso de consolidación del sistema administrativo de los partidos y que las sanciones no están cumpliendo con la función inhibitoria de este tipo de prácticas.
Por lo que hace a la resolución del tribunal sobre las medidas cautelares contra López Obrador, PAN Y PRD dijeron que con esa sentencia se da manga ancha a cualquier servidor público para intervenir en los comicios.
Morena, por su lado, rechazó que López Obrador se esté metiendo al proceso comicial y recordó que las expresiones a futuro no ameritan una cautela preventiva porque son hechos de realización incierta. Por lo demás, añadió que el Presidente tiene derecho a dar su opinión sobre hechos de trascendencia nacional y demandó a la oposición que respete la resolución del tribunal.
Por otra parte, los ciudadanos que nacieron en agosto y septiembre serán visitados por los capacitadores del INE para invitarlos a ser funcionarios de las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo año, según se determinó en el consejo tras realizar el sorteo correspondiente.
También, los consejeros acordaron que las casillas especiales serán dotadas con mil boletas, en lugar de 750, ante las largas filas de electores que generalmente se registran en ese tipo de centros de votación.