Ciudad de México. Después de que el colegio electoral en Estados Unidos formalizó el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador –por medio de una carta que le hizo llegar la noche del lunes–, felicitó al nuevo mandatario estadunidense y consideró que ambos gobiernos procurarán la buena relación bilateral “fincada en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador hizo público el documento que envió, en el cual aseveró que con la llegada de Biden a la Casa Blanca México tiene la certeza de que será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. “En especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
En la misiva, el jefe del Ejecutivo federal confió en que con la nueva administración se mantenga vigente el respaldo al programa de su gobierno en el sureste del país y Centroamérica, que tiene como propósito inhibir la migración a Estados Unidos.
La postura de Biden en favor de los migrantes de México y del mundo, consideró el mandatario mexicano, “permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”.
López Obrador reiteró en el escrito su visión acerca de que con este esquema de bienestar social se inhibirá la migración, porque nadie “se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia, entre su gente, con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos”.
Con esa carta, México fue uno de los últimos países en reconocer la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos con el argumento, reiteró este martes López Obrador, de que lo haría una vez que concluyera todo el proceso electoral en el país del norte: “Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.
Expresó su confianza en que próximamente podrán dialogar acerca de la agenda bilateral y “le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.
Un asunto de urbanidad
Desde que se efectuaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado 3 de noviembre, López Obrador patentizó su cautela ante la incertidumbre en el cómputo de los votos, que se prolongó hasta el 6 de noviembre.
Sin embargo, una vez que en Estados Unidos se decretó la victoria –el 6 de noviembre–, cuando a escala mundial comenzaron a llegar las felicitaciones de jefes de Estado a Biden, a falta de los procedimientos legales correspondientes y en el contexto en que el presidente Donald Trump descalificaba las elecciones denunciando fraude, López Obrador ratificó su postura:
“Es un asunto de urbanidad, de decencia, prudencia política, esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto. (…) No puedo decir ‘felicito a un candidato o felicito al otro’. Quiero esperar a que termine el proceso electoral”, sostuvo entonces.