El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no se meterá en asuntos electorales pero sí denunciará presuntas irregularidades, desde la compra de voto y uso de recursos públicos hasta la eventual injerencia del crimen.
“Sobre los asuntos electorales, no queremos ahora meternos. Sí vamos a estar llamando a que la gente actúe con independencia”, señaló en conferencia de prensa matutina.
Subrayó la importancia de que el ciudadano no se someta ni se deje manipular.
“Es que para hacer valer la democracia, lo más importante de todo es que el ciudadano actúe con independencia, con criterio, que sea un ciudadano de verdad, no un ciudadano imaginario, que no nos debemos manipular, que no nos sometamos, que no se venda el voto, que no se permita que se trafique con la necesidad de la gente, que no se use el dinero del presupuesto, ni estatal, ni federal, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”, señaló
Enseguida dijo que se vigilará y denunciará cuando los grupos de interés económico financien campañas.
“Porque eso lo vamos a estar denunciando y más si hay financiamiento de organizaciones de la delincuencia organizada”, destacó.
Indicó que en todo el país la gente está muy consciente, muy avispada, mientras que en el gobierno “sabemos todo”, expresó.
Reiteró que cada ciudadano, con su teléfono, puede denunciar irregularidades.
“Recordar que el fraude electoral en cualquiera de sus expresiones es delito grave, no hay derecho a fianza. Entonces, nada de que ya están escogiendo a los que van a ser representantes de casilla, a los llamados auxiliares, ya tienen el control de los organismos electorales municipales, distritales, no, eso era antes, de esos mapaches electorales, delincuentes electorales, pero ¿dónde se decide ? En la casilla, ahí donde se va a votar, ejercer ese derecho de manera libre y que el ciudadano cuide”.
Previamente se le expusieron dos temas, de presuntas agresiones a la libertad de expresión en Quintana Roo, y de supuestas irregularidades en funcionarios electorales de Campeche.
“En los dos casos, los gobernadores van a escuchar la denuncia, no van a actuar con cerrazón, es decir, van a atender porque como lo mencioné, eso es lo bueno de esta conferencia, la diversidad, la pluralidad.
Lo mismo puedo decir del gobernador de Quintana Roo y de Campeche, que son mandatarios responsables.
“Vamos a ayudar de manera voluntaria, no oficial, no oficiosa, para que se respete la libertad de expresión, que no haya persecución a ningún medio en el país, que haya plena garantía de la libertad que tenemos todos, que no haya agresiones, represalias”.
En estos dos estados, añadió, puede ser posible lograr la conciliación, por la característica de los gobernadores.
Dijo que es “más difícil” hacer periodismo en los municipios y estados. Yo tengo el compromiso, agregó, de defender a la prensa, la libertad de expresión.