La Fiscalía General de la República se han negado a dar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los casos de Odebrecht y de Pío López Obrador, argumentando el secreto ministerial, señaló ayer el consejero Ciro Murayama.
En sesión del consejo general del INE explicó que desde 2017 han solicitado en seis ocasiones información a la autoridad ministerial sobre ambos casos, para poder determinar si hubo flujo de dinero irregular a las campañas, pero se han encontrado con una sistemática negativa.
Luego de que el Consejo General del organismo recibió un informe sobre el estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, Murayama señaló que tampoco han recibido información del ayuntamiento de Texcoco sobre el caso de Delfina Gómez, la ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México.
Resaltó que un tema relevante como el de Pemexgate se pudo resolver en el instituto electoral cuando se tuvo acceso al expediente por parte de la entonces Procuraduría General de la República.
Consideró inaceptable que dos décadas después se pongan obstáculos al organismo electoral que pudieron trascender en 2003.
Expuso que si no se ha resuelto el asunto de Odebrecht en lo que hace a su vertiente electoral, es porque el INE no sabe qué ocurrió, debido a que la autoridad ministerial se niega a proporcionar la información. Pidió corregir tal postura.
El consejero advirtió que si ello no ocurre, quizá se tenga que cerrar la revisión y algún partido impugne el hecho ante el tribunal electoral, para que este mandate a la autoridad ministerial a entregar esos datos.