Tras dos intentos fallidos, el Consejo Nacional de Morena convocó por tercera ocasión a sus integrantes para renovar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, luego de que en las sesiones anteriores se pospuso la discusión por falta de quórum en una ocasión, y a petición del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, en otra.
Los consejeros definirán el próximo lunes los cinco lugares de esta instancia que estará encargada de dirimir al interior del partido todas las denuncias en el marco de la selección de candidaturas, así como las posibles irregularidades de cara al proceso electoral de 2021.
El órgano, encabezado en este momento por Héctor Díaz-Polanco, deberá ser renovado por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó su definición luego de que la elección de los nuevos integrantes se postergó ante la complejidad de su proceso interno de selección de su dirigencia, mismo que concluyó en octubre con una encuesta abierta ordenada también por el Tribunal.
Los estatutos del partido permiten a los interesados autopostulares, o bien los consejeros pueden postular a alguien más. Como primer paso, el Consejo de Morena deberá determinar si la CNHJ estará conformada por tres mujeres y dos hombres, o por tres hombres y dos mujeres para respetar así el principio de paridad de género.