El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos mantener la sana distancia y en lo posible no salir de casa para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, cuyo nivel supera en 11 por ciento lo alcanzado en julio, cuando se dio el primer punto máximo de la pandemia. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que aunque ésta “se mantiene activa, está controlada en la mayoría de las entidades federativas”.
Ayer, en medio de la emergencia sanitaria, resaltó que la población “ha contribuido en forma muy importante durante este largo proyecto (sic) de la pandemia. Gracias nuevamente a su solidaridad, su confianza, comprensión y disciplina”.
No obstante, López-Gatell señaló que depende de los ciudadanos que la epidemia “reduzca su intensidad”, sostuvo que el cubrebrocas es un “instrumento solidario” y se utiliza cuando no se puede mantener la sana distancia, como en el transporte público, para proteger a las demás personas; pero pidió “no tener la falsa sensación” de que por utilizarlo “no me voy a contagiar, porque no es así, y lo estamos viendo todos los días cuando se realizan fiestas”.
En la conferencia de prensa matutina de ayer, Alcocer pidió “tranquilidad y confianza” a los mexicanos, porque el gobierno seguirá evitando la saturación de hospitales y, “sobre todo, la pérdida de vidas humanas mediante la ampliación del número de camas”, en referencia a la conversión del nuevo hospital del Issste en Tláhuac, que arrancará operaciones el próximo sábado con 120 camas para atender a pacientes Covid, según informó Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del instituto.
La fórmula es no salir y mantener sana distancia
Al resaltar que, a casi un año de su aparición, el virus ha afectado “a más de 70 millones de seres humanos en todo el mundo, más de 8 millones confirmados en las pasadas dos semanas”, Alcocer resaltó que “duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población, pero una buena noticia es que estamos en el camino de contar con una o varias vacunas para prevenir o atenuar la enfermedad de Covid-19 y evitar más muertes”.
López-Gatell insistió en que no hay más fórmula para protegerse que mantener la sana distancia y no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. En caso de hacerlo, realizarlo con el máximo cuidado, “reduciendo el tiempo fuera, ir específicamente a la actividad indispensable y mantener sana distancia personal de dos metros”.
En Palacio Nacional, recalcó que en esta época del año, por la temporada de infecciones respiratorias, sobre todo influenza, el número de casos de coronavirus ha superado la intensidad epidémica que se tuvo en julio y “continúa la trayectoria de ascenso”, lo mismo en defunciones y en hospitalizaciones, aunque sólo cinco por ciento de las personas requieren ser intubadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la ayuda que el gobierno brindó al hijo de un profesor para disminuir una deuda de más de 3 millones de pesos con el hospital ABC, donde su padre recibió atención médica –aunque falleció–, dado que desconocían el convenio que se firmó con nosocomios privados para tratar a pacientes no Covid.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que los dueños del ABC aceptaron reducir considerablemente la deuda y la Secretaría de Gobernación también lo ayudará.