Los contratos para la compra de medicamentos en el sector salud se podrán firmar con precios en dólares si la oferta de los productos se realiza en esa moneda, sean proveedores nacionales o extranjeros, informaron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) durante la tercera sesión informativa sobre las adquisiciones a cargo del organismo internacional.
El tema fue de los pocos que se contestaron durante la reunión virtual en la que participaron 480 posibles proveedores, pues aunque se anunció como “sesión de aclaraciones”, la mayor parte del tiempo se destinó a explicar el funcionamiento de la plataforma e-sourcing, a través de la cual se difundirá la información sobre el proceso, así como las ofertas de productos, evaluación y adjudicación de los contratos, entre otros temas.
Hasta antes del acuerdo con la Unops, firmado el 31 de julio pasado, el gobierno mexicano realizaba los procesos de abastecimiento de medicamentos a través del portal Compranet.
Representantes de la industria farmacéutica lamentaron que prevalezca la opacidad y la falta de interés por interactuar con los proveedores, pues eso ayudaría a resolver las dudas y agilizar el proceso. Señalaron que no han tenido respuestas a sus preguntas, y ayer los ejecutivos de Unops mencionaron que se contestarán vía electrónica y de manera general. Es decir, consideraron, los empresarios “responderán lo que quieran”.
Respecto de la opción de presentar las cotizaciones y firmar los contratos en dólares, ejecutivos de laboratorios farmacéuticos anticiparon que será mejor opción cotizar en la moneda estadunidense, aunque falta aclarar cuál será el tipo de cambio.
En tanto, laboratorios trasnacionales criticaron que la Unops incluyó en los requerimientos de la licitación de medicamentos genéricos a 34 productos que están protegidos por una patente, lo cual viola la Ley de Propiedad Industrial, además de que México caería en incumplimiento de las obligaciones adquiridas en tratados internacionales como el T-MEC y otros.
La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (Amiif), representante de los laboratorios de capital extranjero, advirtió que la inclusión de los 34 productos innovadores abre la posibilidad de que participen proveedores que no tienen autorización para fabricar, usar y vender esos fármacos en el país.
También planteó que la convocatoria exige requisitos que “van más allá de lo que dispone la normatividad” vigente. La Unops pide que los envases primarios contengan la leyenda: “Propiedad del Sector Salud, queda prohibida su venta”. Amiif reconoce la importancia de fortalecer la trazabilidad de los productos, pero los envases primarios suelen ser pequeños y el espacio disponible se ocupa para colocar datos como la identidad del producto, características y caducidad, entre otros.
Cualquier cambio debe realizarse con al menos 9 a 12 meses de anticipación, de manera que si la Unops mantiene este requisito, las empresas establecidas en México quedarían fuera de la licitación.
Por su parte, funcionarios de la Unops aseguraron que el proceso garantiza un “piso parejo” para los participantes y que los tiempos “corren en forma”. Se hará una primera entrega de productos en enero y otra en mayo, los cuales “tendrán una calidad igual o superior a los de hoy”.