Ciudad de México. Tras el cierre del periodo legislativo en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a diputadas y diputados, así como a los integrantes del Senado, la aprobación de reformas a leyes y a la Constitución que, dijo, serán muy benéficas para el pueblo de México. En particular, destacó la modificación al sistema de pensiones y a la Ley del Infonavit. También, confió en que las reformas al interior del Poder Judicial darán frutos.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario apuntó que la reforma a la ley para la administración de Afores y Seguridad Social, “va a significar que los trabajadores cuando se jubilen reciban más de pensión. Las comisiones que cobran las Afores se reducen a la mitad. Cobraban un punto y ahora van a cobrar 0.5, por decir un ejemplo, y eso significa ingresos para el trabajador”.
Con ello, explicó, el cobro de las comisiones no queda a discreción, sino que se estandarizan acorde a lo establecido en países como Chile, Colombia o Estados Unidos. A la vez, agradeció “lo que hizo el sector empresarial de aumentar voluntariamente aumentar sus cuotas para pensionados”.
Otra reforma importante, agregó, fue la de “la libertad del trabajador para usar su crédito de Infonavit de manera libre” y poderlo destinar para comprar un terreno y construir su casa o comprar una vivienda usada, con lo cual ya no depende de una empresa que genere vivienda alejada de su centro de trabajo.
Además, recordó que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para escuchar el informe del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo Tribunal. “Muy buen informe, hay un proceso de renovación en el Poder Judicial que va a dar frutos”, indicó.
Subrayó también que las recientes reformas permitirán reforzar los servicios de los defensores de oficio en instancias federales, con lo que la población tendrá más opciones para su defensa distintas a las instancias estatales.