Nueva York. Dos informes de agrupaciones de defensa del periodismo registran números sin precedente de periodistas encarcelados y arrestados al hacer su trabajo. Un reporte es a nivel mundial y otro en Estados Unidos; ambas cifras resultado, en parte, del incesante ataque contra los medios de información del gobierno de Donald Trump.
Por lo menos 274 periodistas están encarcelados en 2020 por hacer su trabajo informativo, reporta en su informe anual sobre el tema el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la cifra más elevada desde que éste comenzó su monitoreo de estos casos, a principios de los años 90.
“Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados”, sobre todo en medio de una pandemia, señaló Joel Simon, director ejecutivo de la organización. La cifra es el total de los periodistas que se encontraban presos el 1º de diciembre de 2020, pero no registra el total de todos los que han sido arrestados y encarcelados, y después liberados a lo largo del año.
Tres de los cuatro países que más han encarcelado a periodistas son encabezados por aliados cercanos al gobierno de Estados Unidos: Turquía, Egipto y Arabia Saudita. El otro es China.
Muchos fueron arrestados en el contexto de protestas y tensiones políticas, algunas relacionadas incluso con el manejo de la pandemia. “Esta oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia”, afirmó Simon. El CPJ señala que líderes autoritarios buscaron controlar el relato oficial sobre la pandemia y sus efectos.
Dos tercios de los periodistas encarcelados en el mundo han sido acusados de cometer delitos contra el Estado.
El CPJ subraya que la retórica hostil de Trump contra los medios ha nutrido las tendencias contra la libertad de prensa en varias partes del mundo. “La cifra récord de periodistas presos en todo el mundo es el legado del presidente Trump en materia de libertad de prensa”, acusó Simon.
El informe relata que “la ausencia de liderazgo mundial en la promoción de valores democráticos –en particular por parte de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha denigrado infatigablemente a la prensa y se ha congraciado con dictadores– ha perpetuado la crisis”.
A la vez, dentro de Estados Unidos una cifra sin precedente de 117 periodistas fueron sujetos al arresto o procesados penalmente durante 2020, según un nuevo informe emitido esta semana por el Freedom of the Press Foundation con base en los datos de su proyecto conjunto con el CPJ, el US Press Freedom Tracker.
Los arrestos demuestran un incremento dramático por más de mil 200 por ciento comparado con las cifras de 2019. Un 36 por ciento de los arrestos fueron acompañados de violencia física. La gran mayoría ocurrieron con periodistas que cubrieron las históricas protestas por la justicia racial y contra la brutalidad policiaca hacia los afroestadunidenses.
“El informe demuestra una crisis de libertad de prensa sin precedente en Estados Unidos”, declaró Trevor Timm, director ejecutivo de la Freedom of the Press Foundation. “Los periodistas no tendrían por qué preocuparse de ser arrestados al hacer su trabajo”, sostuvo, y denunció que hasta la fecha hay plena impunidad de las autoridades que han violado la libertad de la prensa.
La organización también ha registrado más de 960 casos de violaciones a la libertad de prensa al cubrir las protestas de justicia social, y más de 60 al cubrir la elección.
Para mayor información: https://cpj.org/es/reports/2020/12/se-registra-cifra-record-de-periodistas-encarcelados-a-escala-mundial/; y https://pressfreedomtracker.us].