Zacatecas, Zac., Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) entregaron ayer a Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una petición para que investigue por presunto desvío de recursos públicos al gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna y al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Presentaron la solicitud Alejandro Rivera Nieto, líder del Sitez, quien, junto con una veintena de sindicalizados se han manifestado desde el lunes en el Zócalo de la Ciudad de México y frente a la Cámara de Diputados.
En el documento se pide investigar a ambos funcionarios locales por no haber aplicado un aumento salarial a más de 15 mil trabajadores del gobierno del estado.
Rivera Nieto explicó que en del presupuesto para el ejercicio 2019-2020 el Congreso de Zacatecas aprobó en el capítulo mil (correspondiente a salarios) un aumento salarial, pero este año ese incremento de 3.2 por ciento de sueldo no ha sido otorgado a los 15 mil trabajadores, y tampoco un aumento de 200 pesos al bono para despensa.
En tanto, ayer en la capital del estado, en la legislatura local se leyó y aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene los resultados de la auditoría integral externa sobre el saqueo al Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado correspondiente a la última década.
Se pidió a la Auditoría Superior del Estado que “concluya el expediente de investigación a efecto de integrar en su totalidad y verificar la competencia de la autoridad que debe conocer los hechos, y de detectar faltas graves, elabore el informe de presunta responsabilidad administrativa”, contra quien corresponda.