Tepic, Nay. De forma sorpresiva el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió congelar las cuentas que usa el Ayuntamiento de Tepic debido a unas multas de la administración anterior; por ello no fue pagada en su totalidad la nómina ordinaria a personal de confianza y de Seguridad Pública. Si bien el sueldo fue entregado el martes temprano, éste no llegó a todos los empleados.
Por la noche, en un breve video, el presidente Municipal de Tepic Javier Castellón, explicó que "al investigar nos dimos cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social le había ordenado al banco congelar las cuentas que finalmente utilizamos para el pago de salarios al Ayuntamiento de Tepic derivado de unas multas que nos habían referido debido a una auditoría practicada en el 2016, al Ayuntamiento anterior".
Castellón se comprometió a que en el transcurso de la noche, o bien a temprana hora de este miércoles, se pagaría por medio de transferencia o expidiendo cheques, pero que quedarán cubiertos los salarios. Añadió que el equipo jurídico de la alcaldía interpondrá un amparo ya que los salarios son inembargables.
Gobierno del estado
Por su parte, en un mensaje difundido en redes sociales la noche del martes, el secretario de Finanzas del Gobierno de Nayarit Juan Luis Chumacero dijo que están a la espera de que el gobierno federal les deposite mil 500 millones de pesos para poder cumplir el calendario de pagos decembrinos con la base laboral basificada así como con los maestros que pertenecen al estado, quienes, en la primera quincena de diciembre solo recibieron el pago de sus días trabajados y no el fondo de ahorro correspondiente, sin la parte igualitaria que se les debe proporcionar.
"La emergencia sanitaria que vivimos causada por el Covid-19, ocasionó que los flujos presupuestales, fueran considerablemente menores a lo estimado, por ello, esperamos que en el transcurso de esta semana la federación pueda transferir la cantidad de mil 500 millones de pesos los cuales serán empleados única y exclusivamente para realizar los pagos de la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones", dijo.
En administraciones anteriores, a los empleados sindicalizados el 15 de diciembre, se les cubría las dos quincenas del mes, la primera parte de aguinaldo, correspondiente a 40 días, el fondo de ahorro ambas partes (trabajador y gobierno) y generalmente ya se les había hecho entrega del arcón navideño (despensa con costo superior a los cinco mil pesos), el cual en esta ocasión será entregado hasta febrero, según el calendario difundido.