Chihuahua, Chih., A ocho meses de terminar su administración, el gobernador panista Javier Corral Jurado busca contratar deuda por mil 633 millones de pesos y comprometer durante 20 años, en garantía de pago, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda estatal gestionó la semana pasada un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos con Banorte, y otro de 100 millones con Bansi. Asimismo, solicita mil 500 millones de pesos de adelanto de participaciones federales para cerrar el año.
Con la nueva deuda de mil 633 millones que Javier Corral pide que los diputados autoricen, aumentarán a 59 mil 844 millones de pesos los pasivos del estado, 10 mil millones de pesos más que la deuda que dejó su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez.
Javier Corral envió este martes una carta a diputados locales para pedirles que aprueben el endeudamiento. “Ojalá (el Congreso) pueda distinguir el difícil momento que estamos atravesando y que lo necesita el estado, no lo necesita el gobernador. El crédito nos va a permitir tener mayores posibilidades de enfrentar los compromisos que tenemos”, dijo a reporteros en Ciudad Juárez.
En la misiva explica que “prácticamente en todas las entidades del país los gobiernos de los estados han solicitado un crédito porque así está el país completo; es decir, no es un asunto sólo de Chihuahua. No hemos tenido una compensación a pesar de que es la entidad que más recursos ha destinado a la atención de la pandemia”, señaló sin dar detalles.
El gobernador dijo que, en el área de la salud, los recursos que estaban destinados a otros gastos “se tuvieron que tomar porque hubo que comprar pruebas, medicamentos que se requieren en cuidados intensivos para atender la enfermedad que provoca el coronavirus, adecuaciones a las instalaciones, reconversiones hospitalarias, compras de equipo, monitores y ventiladores”.
Javier Corral informó que busca plantear al secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, mecanismos que permitan auxiliar al estado, como un adelanto de participaciones de mil 500 millones de pesos para cerrar el año.
Antes de concluir su administración, Corral pide mil 633 millones de pesos de nueva deuda para concluir obras que debió saldar con recursos obtenidos de una restructuración de los pasivos heredados por la administración estatal anterior , lo que el Congreso autorizó en diciembre de 2018.
En esa fecha, la mayoría legislativa panista aprobó restructurar el total de los pasivos estatales y contratar deuda por 48 mil 800 millones de pesos, alargando el plazo de pago de los créditos, que ya era hasta de 30 años, a fin de obtener recursos extraordinarios.
La nueva solicitud de deuda añade que “es necesario continuar acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y servicios para consolidar y ampliar la competitividad regional”. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda estatal no precisa cuáles proyectos están inconclusos o requieren fondos.