Ciudad de México. El Programa de Inversiones de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), prevé instalar conexión digital en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, con una inversión total de unos 11 mil millones de pesos.
Raymundo Artís Espriú, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE-TEIT, presentó el Plan de Negocios de la empresa y detalló que algunos de los propósitos estratégicos prioritarios hacia el 2025 son habilitar aproximadamente 200 mil puntos de acceso a Internet gratuito.
Además, prestará atención con servicios de Internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades.
Adicionalmente, desplegará iluminación de fibra óptica y adecuación de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en 5 fases que cubren todo el territorio nacional.
El director general de CFE Telecomunicaciones explicó que en el desarrollo de este Plan se estima una inversión promedio de 11 mil millones de pesos.
Explicó, que se encuentra alineado con el Plan de Negocios de la CFE 2020-2024; basado en el mandato de la Presidencia de la República y reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2019-2024, el cual señala como uno de sus grandes propósitos el rescate de Pemex y de la CFE para que vuelvan a desempeñarse como palancas del desarrollo nacional.
Lo anterior, se dio a conocer vía remota, durante la realización de la octava sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE TEIT.
Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas, extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos que podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país, así como dar continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Además, realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas sociales y económicas para cubrir a todo el territorio nacional de Internet y así atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza.
En la sesión, por videoconferencia se estableció que el Programa de Inversiones de CFE TEIT está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, así como a maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE.