Ciudad de México. El sector privado del país rechazó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar el salario mínimo general (SMG) 15 por ciento para 2021.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (CCE) señalaron que el sector patronal emitió su voto en contra de la resolución votada por los representantes de los trabajadores y del presidente de la Conasami, Luis Felipe Munguía Corella.
La Coparmex señaló que todas las organizaciones del sector privado votaron en contra de la decisión porque “arroja a millones de microempresarios toda la carga”
Dijo que, combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, “es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.
“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, agregó.
Esta sería la primera ocasión en que la Coparmex se pronuncia en contra de un incremento salarial, pues desde el sexenio pasado ha impulsado un crecimiento gradual del minisalario.
En días recientes, como respuesta al incremento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 15 por ciento, dijo que sólo sería posible si el gobierno aportaba una cantidad, pues el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores en los que se ha impulsado un crecimiento en el minisalario.
“El incremento a los salarios mínimos debe tomarse con la mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad posibles”, dijo el CCE. Apuntó que la propuesta del sector privado era un 10 por ciento global.
El organismo cúpula consideró que por la difícil situación económica, el sector privado busca preservar empleos y generar más, por lo que el objetivo de incrementar el minisalario no tiene el mismo nivel de prioridad.
Reconoció que el sector empresarial busca que se recupere el salario de los trabajadores, pero sobre todo combatir la pobreza laboral que se ha incrementado con la pandemia.