Gracias al esfuerzo popular contra la pandemia, China será la única de las principales economías del mundo que registrará un crecimiento económico para 2020, señaló el embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao.
Remarcó que al ser el primer país afectado por el Covid-19, las autoridades chinas “lanzaron de inmediato una lucha antipandemia popular, la cual obtuvo grandes éxitos estratégicos en alrededor de tres meses. Este épico esfuerzo permitió reiniciar pronto las actividades productivas”, lo que permitirá el crecimiento de su economía pese a los estragos globales de la pandemia.
El embajador participó este miércoles en el seminario virtual Gobernanza y administración: experiencias en China y cooperación con México, organizado por la legación diplomática china en nuestro país, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Red América Latina y el Caribe-China, donde destacó la importancia que el gobierno del presidente Xi Jinping ha dado a la lucha contra la pobreza.
Aseveró que “la eficaz estrategia de prevención y control de la pandemia en China, así como su velocidad en la recuperación económica, han sido reconocidas por la comunidad internacional. Este éxito en la lucha contra el Covid-19 no fue una casualidad, (sino) como afirmó el presidente Jinping, la fuerza integral del país acumulada a lo largo de la historia de la nueva China ha servido como un soporte sólido para enfrentar esta lucha”.
Resaltó que es el país con la mayor población de ingresos medios en el mundo y tan sólo en los últimos ocho años ha sacado de la pobreza a un promedio anual de más de 13 millones de personas, esto gracias al modelo de socialismo con particularidades chinas impulsado por el Partido Comunista de China que “garatiza la equidad y la justicia de la sociedad. Esta concepción es un lineamiento estratégico que impulsa el desarrollo socioeconómico de alta calidad de China”.
Por su parte, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM y profesor del posgrado en economía de esa casa de estudios, subrayó la importancia de que nuestro país consolide e incremente sus relaciones comerciales con el llamado tigre asiático.
Remarcó que la cooperación con China ha crecido de forma significativa, y es el segundo socio comercial de nuestro país con una inversión china, de acuerdo con datos oficiales, de mil 300 millones de dólares anuales, aunque fuentes académicas indican que el capital chino en México podría rebasar anualmente 8 mil millones de dólares y generar casi 50 mil empleos.
El experto también destacó que de acuerdo con el Banco de México, a octubre de este año más de 10 por ciento de las importaciones y exportaciones de México se realizaron con China, primera ocasión que se ebasa ese porcentaje.
Un tema relevante en este sentido, agregó, es que en 2019 más de 33 por ciento de las importaciones de México provenientes de China son bienes de capital, por encima del 10 por ciento de las procedentes de Estados Unidos.
Llamó a que ambas naciones tomen medidas concretas para dinamizar más el intercambio comercial.
Zou Chuanming, consejero económico-comercial de la embajada china, indicó que México es el segundo socio comercial de en América Latina, además que China es la segunda fuente de importaciones a territorio mexicano y el tercer destino de exportaciones de México.
Señaló que si bien la pandemia ha tenido un impacto directo en la colaboración bilateral, en los primeros tres trimestres de 2020 la inversión china en México creció 21.5 por ciento.