Saúl Canelo Álvarez cerrará 2020 con un combate después de un año de no subir a un cuadrilátero. Será el próximo sábado ante el británico Callum Smith, quien pretende vengar una afrenta familiar: el pelirrojo derrotó de manera violenta a su hermano hace cuatro años.
Pelearán en el Alamodome, en San Antonio, Texas, ante unos 12 mil asistentes en un ambiente de control sanitario; los boletos están casi agotados. Canelo, campeón en cuatro divisiones, no pelea desde que venció al ruso Sergey Kovalev, en noviembre de 2019.
Callum Smith tiene además una motivación personal. El británico estaba en la primera fila cuando su hermano Liam fue atizado por Canelo en aquel combate por el título supermediano de la OMB en 2016.
Smith recuerda especialmente la precisión de los golpes de Álvarez, la forma como el mexicano colocó a su hermano mayor, Liam, y las tres caídas, sobre todo la última, provocada por un brutal golpe al cuerpo.
“Canelo encuentra espacios que no sabes que estás dejando”, dijo Smith sobre Álvarez; “supe entonces, y lo sé ahora, lo bueno que es”.
Paul, Liam y Stephen, hermanos y boxeadores, acompañan como familia a Callum en su viaje a Texas para la pelea en el Alamodome. Pero además hacen todo juntos: los cuatro han sido campeones británicos en algún momento, trabajan como equipo y se aconsejan; han estado con Liam y Callum cuando ganaron sus cetros mundiales.
“He visto cada pelea que ha tenido Canelo, pero es diferente cuando estás en el cuadrilátero con él”, señaló Smith a la Ap; “Liam ha estado enfrente de Canelo, así que sabe ciertas cosas. Cosas que probablemente descubrió esa noche que no sabía antes”.
Smith admitió que tuvo problemas para encontrar espárring en los entrenamientos, en una época en que la pandemia ha complicado la preparación de todos los boxeadores, y los que pudo conseguir no fueron los ideales.
“Probablemente mis entrenamientos no fueron los ideales, pero supongo que los de Canelo tampoco lo fueron”, añadió Smith. “Él supo que iba a pelear conmigo antes que yo, pero ha tenido el mismo año que todo el mundo. Ha sido frustrante para todos los boxeadores”.
Canelo y Smith disputarán dos cinturones esa noche: el vacante en peso supermediano del CMB y el de la AMB, que posee el británico.
“El título del CMB quedó vacante cuando David Benavidez no dio el peso”, comenta Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; “será el reto más complicado en la carrera del Canelo; su rival, Callum Smith, le aventaja con 18 centímetros y marcha invicto, además de que peleará en su peso natural. Es un oponente que tiene velocidad y pegada”.
Al perderse las funciones tradicionales de mayo y septiembre por la pandemia, Canelo batalló para encontrar el momento adecuado y un rival para este retorno al boxeo; era importante regresar antes de concluir 2020, expone Sulaimán.
“Después de un año tan difícil es muy estimulante que cerremos 2020 con una función de esta magnitud y donde habrá público, como ya ocurrió en otras peleas”, agrega Sulaimán.