Tras la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la designación por el Congreso capitalino de Pablo Benlliure como su titular, habrá cambios en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para facilitar y transparentar todos los trámites que se realizan.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México señalaron que se ha detectado duplicidad de funciones en las distintas áreas de la dependencia, por lo que se planteó una restructuración, con lo que la ciudadanía podrá conocer todo respecto de los usos de suelo para que no haya construcciones irregulares en ningún lado.
Indicaron que una vez concluido el proceso en el Congreso capitalino, se dará un informe de cuáles serán las funciones del Instituto de Planeación y se someterá a consulta el plan de la Ciudad de México hacia 2040 que se entregó a los legisladores para cumplir con lo establecido en la Constitución local.
“Queremos que se ponga a discusión de la ciudadanía, que no solamente sea lo que elaboró el gobierno y algunos expertos, sino que se abra la discusión. Eso va a estar a cargo del Instituto de Planeación a partir del próximo año”.
Las autoridades señalaron que también será labor del nuevo instituto generar los programas de ordenamiento territorial y ecológico y el de desarrollo urbano, en los que debe haber compatibilidad.
El lunes pasado, tras obtener 44 votos a favor, Benlliure rindió protesta en el recinto legislativo como director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.