Para lograr una efectiva procuración de justicia y la vigencia del estado de derecho es indispensable acabar con la corrupción en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y en las instituciones responsables de la seguridad pública, dijo la fiscal Ernestina Godoy.
Al celebrar los nombramientos que realizó el Congreso de la Ciudad de México en las fiscalías de delitos electorales y anticorrupción, que son “vitales para la democracia” en la capital, señaló que “su misión es combatir la corrupción en el servicio público y acabar con la impunidad”.
En un mensaje que difundió en redes sociales, Godoy indicó que “la investigación de delitos electorales está estrechamente ligada al combate a la corrupción y a la utilización de recursos públicos y privados para alterar la competencia democrática”.
Luego de que los legisladores aprobaron el nombramiento de Sarayth de León Cardona como fiscal especializada en la Atención de Delitos Electorales, y de Rafael Chong Flores como fiscal especializado en el combate a la corrupción, expuso que se trata de ciudadanos “honorables y honestos que se sometieron a una evaluación estricta y fueron nombrados con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.
La fiscal mencionó que dichas instituciones son necesarias en materia de transparencia, en el uso y destino de recursos públicos, así como el acceso pleno a la justicia.
Los legisladores también avalaron las designaciones de Gabriela Limón García como titular del órgano interno de Control y a los integrantes del Consejo Consultivo de la FGJ, Carlos Edmundo Cuenca, Bertha Galeana, Elías Huerta, Jorge Nader Kuri, Alejandra Montserrat Romero, Juan Carlos Sánchez y Barbara Yllán Rondero.
El lunes pasado, en un segundo intento, el Congreso aprobó con 46 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el nombramiento de Chong Flores como fiscal anticorrupción; en tanto, el 8 de enero, el pleno avaló a De León Cardona en la fiscalía especializada en materia electoral para el periodo 2020-2024, con 47 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
En otro tema, la fiscal dijo que en noviembre la institución presentó ante un juez 64 casos de mujeres víctimas de violencia, de los cuales obtuvo 43 vinculaciones a proceso, que corresponde en la mayoría de las veces a delitos de abuso sexual.
Desglosó que la Fiscalía de Delitos Sexuales realizó en noviembre 113 audiencias, de las que se logró presentar ante un juez los 64 casos, de los cuales se lograron 43 vinculaciones a proceso, 27 de los casos corresponden al delito de abuso sexual, seis por violación, cuatro por acoso, y el mismo número por delitos contra la intimidad sexual, uno por corrupción de menores y otro caso por tentativa de violación.