La Procuraduría Fiscal de la Federación investiga al ex senador Roberto Gil Zuarth por las acusaciones de soborno que le hizo Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El también ex secretario particular de Felipe Calderón tramitó un amparo en contra de esta indagatoria, el cual aún no ha sido admitido a trámite.
En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 20 de agosto pasado, Lozo-ya Austin afirmó que el ex senador fue uno de los legisladores que recibieron dinero a cambio de su voto “en una cena que tuve en la pizzería La Loggia en Polanco entre septiembre y octubre de 2013 con el senador Roberto Gil Zuarth”.
A raíz de estos señalamientos, la PFF comenzó a recabar información y, para ello, emitió el oficio 529-V-DGDF-0637-2020, solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos sobre las cuentas bancarias del ex senador.
La petición de amparo fue presentada ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, donde Gil Zuarth impugna varios artículos de las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; de Fondos de Inversión; de Ahorro y Crédito Popular, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que dan base jurídica para que la CNBV pueda tener acceso a la información de sus cuentas y compartirla con la PFF.
Sin embargo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara no admite aún a trámite esta solicitud de amparo, toda vez que consideró que el panista no aclaró suficientemente el motivo de su solicitud.
Por ello le pide que “precise de manera concreta los actos de aplicación de cada uno de los preceptos legales de los ordenamientos que tilda de inconstitucionales, debiendo señalar, bajo protesta de decir verdad, las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno”.
Se emplaza al quejoso también para que precise “si se trata de un procedimiento del orden penal o administrativo y si los actos reclamados señalados en la demanda de amparo (…) son consecuencia o tienen su origen en el oficio número 529-VDGDG- 0637-2020, o bien, señale cuál es la vinculación que tienen con ese oficio, o si los señala de manera aislada con motivo de diversos actos de molestia. Caso este último que deberá individualizar de manera concreta en cada uno de los actos reclamados, con el objeto de integrar debidamente la litis constitucional.”
Gil Zuarth, quien actualmente encabeza un despacho de abogados, tiene cinco días de plazo para aclarar los motivos de su demanda; de lo contrario, ésta se-rá desechada.