En el foro a distancia denominado Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del sistema nacional de salud, organizado por el Senado de la República, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la mundial (OMS), habló la asesora de ambas, Cecilia Acuña, quien resaltó que México es el país que ha hecho el trabajo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región, “nuestras felicitaciones por ese esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano”.
Agregó que el reto es mantener esa capacidad para continuar con respuestas a la población. “La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública a efecto de mantener los casos bajo control, de manera tal que se pueda seguir dando atención a quien así lo requiera”.
La asesora refirió que, a pesar de toda la esperanza que hay en las vacunas, no se tiene claro si van a proveer inmunidad permanente o sólo será parcial, de unos pocos meses, por lo que es necesario seguir con el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Dijo que hay una gran esperanza de que la actual ola de Covid-19 descienda gradualmente, tanto por la aplicación de la vacuna como al profundizar las estrategias públicas.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Américo Villarreal, dijo que es necesario aplicar un enfoque multiestratégico y multidisciplinario para coadyuvar en el combate del Covid-19; además, consideró que la presencia de las vacunas no significa bajar la guardia.
En su intervención, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste en Veracruz, Diana Bandala, explicó que para poder atender a los enfermos de coronavirus en su unidad se tuvo que realizar una reingeniería en el inmueble con el fin de reconvertirlo y tener una ruta crítica, “lo que nos tomó mucho tiempo, mejoramos diversas áreas de oportunidad y pusimos mucho énfasis en la capacitación continua del personal médico y administrativo, lo que nos ha generado buenas prácticas hospitalarias”.
David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró por su parte que esta pandemia supone una prueba de esfuerzo sin precedente para todos los servicios nacionales de salud. Aún no se tiene bajo control porque la mortalidad está en 5.8 por ciento, la hospitalaria en 19.5 y en terapia intensiva es de 38.5, por lo que es necesario tratar de bajar la letalidad.