Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, busca regular la presencia de agentes extranjeros en el país, puede debilitar la relación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos.
El organismo del sector privado dijo coincidir con el espíritu de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el titular del Ejecutivo Federal, pues “es preciso brindar certeza jurídica a la actuación de los agentes extranjeros, en las labores de la lucha contra el crimen organizado, así como sus protocolos de actuación, sus operaciones, entradas y salidas del territorio nacional, además de que la soberanía debe prevalecer.”
Sin embargo, consideró que las reformas propuestas generan más dudas que certezas, sobre todo por la premura en su discusión y aprobación.
Para contar con una política de cooperación bilateral eficaz, es necesaria la coordinación entre municipios, entidades federativas y autoridades federales, ya que las relaciones internacionales de México, van más allá de un posicionamiento centralista de su política exterior a nivel nacional, recordó.
Optar por un modelo centralizado podría entorpecer los fines de la cooperación, particularmente cuando se trata de una relación bilateral tan amplia, mencionó.
“Las intenciones de la presente iniciativa pueden ser positivas, pero su equivocado procesamiento e instrumentación puede generar efectos no deseables, como la centralización de la coordinación con agentes extranjeros, la posible filtración de información clasificada, la erosión en la confianza entre autoridades mexicanas y estadunidenses, e incluso, que se realicen operaciones de forma clandestina en territorio nacional, al margen de las leyes mexicanas. El peor escenario es que se debiliten las instituciones y se fortalezca el crimen organizado”, dijo la Coparmex.