El semáforo de riesgo de Covid-19 sigue vigente. Es un instrumento técnico de evaluación para cada entidad, a partir del cual los gobiernos estatales toman decisiones para reducir los contagios del coronavirus, como ocurre en la Ciudad de México, donde se mantiene una situación de emergencia, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Insistió en el desafío que representa lograr el equilibrio entre la protección de la salud y la vida de las personas con el desarrollo económico y el bienestar social, sobre todo en un país como México, donde tres cuartas parte de la población vive en condiciones de pobreza o está al día y tiene que salir a la calle a buscar su sustento.
Por eso, dijo, cuando algunos sectores plantean que se debe obligar a las personas a mantenerse en confinamiento no consideran la realidad “tan inconveniente y ofensiva” en que se encuentran millones de mexicanos y a causa de las cuales es más complicado lograr el balance entre la salud y la economía.
Reiteró que aunque está por llegar la vacuna del laboratorio Pfizer, la protección contra el virus no será inmediata y, mientras, la escalada de la epidemia se mantendrá hasta la primavera de 2021.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, presentó el reporte del comportamiento de la pandemia. Dijo que entre domingo y lunes se confirmaron 5 mil 930 casos, así como 345 fallecimientos, con lo que el registro nacional subió a un millón 255 mil 974 personas que han tenido la infección y 114 mil 298 que han perdido la vida.
Ayer nuevamente la tendencia de la curva epidémica reportó un incremento de 11 por ciento hasta la semana 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) respecto de la semana previa. Significa, indicó, que la transmisión del virus se mantiene activa.
Sobre la saturación de hospitales en la capital del país, Alomía resaltó que todavía hay una disponibilidad de 25 por ciento en las camas generales y cerca de 30 por ciento en las que tienen ventilador. Exhortó a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria a que llamen al número telefónico de emergencia 911 o a Locatel.
Reiteró el llamado a que dentro de las primeras 24 a 48 horas del inicio de los síntomas, soliciten ayuda profesional.