El juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni resaltó que México encara una vuelta a un derecho penal de garantías y a un sistema penal “medianamente positivo”, durante su intervención en el foro a distancia La cooperación en el derecho penal y su rol en un sistema penal garantista, organizado por el Senado.
El también ex ministro de la Corte Argentina y ex legislador, agregó que México no es un Estado fallido, “como hace muchos años lo definió mi amigo Pepe Mújica, a quien admiro mucho, y lo corregí, le dije que México no es un Estado fallido, pero sí se trata de un Estado agredido y debilitado por el norte, el narcotráfico y por el poder punitivo informal que ha desaparecido a más de 70 mil personas”.
Ante esto, señaló, el Estado mexicano debe recuperar el monopolio del ejercicio del poder público, así como generar medidas de cooperación eficaz para eliminar al poder punitivo informal que se ejerce al margen del gobierno. “El poder punitivo formal está fallando porque no ha podido contener al poder punitivo informal, ésa es la realidad”.
Zaffaroni subrayó que inventar medidas de cooperación eficaz, como el llamado “arrepentido” o el agente encubierto, “no nos llamemos a engaño, ambas figuras, que se muestran como postmodernas, son premodernas, es volver a un derecho anterior al iluminismo. Hemos tenido casos realmente gravísimos en todos nuestros países. El que un juez mande a un funcionario a cometer delitos para prevenir delitos es absurdo”.
Durante su participación, la abogada argentina Natalia Salvo expresó que desde el capitalismo se busca utilizar la ley y flexibilizar las garantías constitucionales en el proceso penal, al punto de hacer una justicia negociada y convertir el derecho en un instrumento de opresión.
Al inaugurar el foro, la senadora de Morena María Celeste Sánchez afirmó que figuras como la cooperación eficaz o los beneficios por cooperación deben ser abordadas en el marco de un sistema penal garantista, toda vez que existe la necesidad de respetar los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y la reparación. “El debate que hoy abrimos tiene el objetivo de avanzar hacia un sistema penal garantista, centrado en encontrar la verdad, reparar integralmente a las víctimas y la búsqueda de mecanismos para restablecer los derechos de quienes se vean afectados por una conducta delictiva, a fin de que el derecho cumpla su fin principal, que es el de restablecer el orden social”, subrayó.