Ciudad de México. Hasta ahora, una cuarta parte de la población en México ha tenido el coronavirus, pero la mayoría, 80 por ciento, sin síntomas de enfermedad o tuvieron algo tan leve que pasó desapercibido, reveló la encuesta serológica de Covid-19.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontró que 75 por ciento de los mexicanos carecen de protección contra el virus SARS-CoV-2, por lo que podrían enfermar.
Juan Rivera Dommarco, director del INSP, asistió esta tarde a la conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar los resultados preliminares de la investigación y advertir sobre la importancia de que las personas atiendan las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del coronavirus.
Dijo que tres cuartas partes de los mexicanos “no tenemos inmunidad contra Covid-19”. Son casi 100 millones de personas, de modo que “no debemos descuidarnos”, ni siquiera por la próxima llegada de la vacuna.
No es momento, todavía, de pensar que ya podemos salir a la calle y descuidar las medidas de higiene y sana distancia. La mayoría “estamos expuestos, somos vulnerables a la infección”, con el riesgo que eso implica de presentar complicaciones graves e incluso morir por esa causa.
Tampoco quienes ya tuvieron la infección deben confiarse, porque existe la posibilidad de reinfección. Todavía se desconoce cuánto tiempo duran las defensas contra Covid-19 en el organismo, indicó.