Ciudad de México. Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a cuidarse de manera especial los próximos 10 días para evitar contagios de Covid-19.
Tras reiterar su posición sobre evitar medidas restrictivas y apelar a la confianza, dijo que el 12 de diciembre, con la Basílica de Guadalupe vacía, fue una muestra de la responsabilidad de la población.
Frente a la demanda global a las farmacéuticas por la vacuna contra el coronavirus, confió en que éstas cumplan en los tiempos y cantidades los contratos firmados por México con antelación.
“Nosotros con tiempo reservamos, hicimos convenios; ahora lo que queremos es que nos cumplan, porque hay farmacéuticas que tienen mucha demanda”, indicó ayer durante su conferencia de prensa matutina.
Al mandatario se le preguntó sobre posibles medidas para evitar aglomeraciones en plazas comerciales al estar próximas las fiestas decembrinas. En respuesta, reiteró su confianza en la ciudadanía ante los llamados a extremar cuidados.
Llamó a “que nos cuidemos nosotros; prohibido prohibir. Son 10 días, eso es lo que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital, estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente, las compras”.
Después del 25 de diciembre, explicó, baja la afluencia en las calles. A la vez, convocó a que las festividades se celebren únicamente con la familia que vive en la misma casa.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien acudió a la conferencia en Palacio Nacional, aseveró que aun en estados donde el semáforo epidemiológico está en verde –Campeche, Chiapas y Veracruz– el retorno a las clases presenciales será gradual. “Podría suceder que una entidad que está en verde, si en estas fiestas de fin de año no se cuida la población, podrían cambiar de color.”
Detalló que continuará la educación a distancia, porque en caso de reanudar las clases presenciales, sólo la mitad de los padres enviaría a sus hijos a las escuelas por los distintos tipos de apreciación del riesgo.
El titular de Educación precisó que el retorno gradual a clases presenciales iniciará en Chiapas.