Ciudad Victoria. Los obreros del ingenio Aarón Sáenz Garza intensificaron sus bloqueos a carreteras cercanas a la factoría, ubicada en el municipio de Xicoténcatl, para evitar el tránsito de los camiones que transportan la caña de dicha demarcación a los ingenios de Ciudad Mante, Tamaulipas, así como de El Naranjo, La Hincada y Ciudad Valles, de San Luis Potosí. También impiden la circulación sobre la carretera Tampico-Monterrey.
Los inconformes presionan al ingenio Aarón Sáenz para que negocie con el grupo de choque denominado Los Trucos y le ceda a éste el control de la planta azucarera. Ayer cerraron la vía México-Laredo a la altura del río Guayalejo, cerca del poblado El Limón, para que las cargas provenientes de Xicoténcatl no lleguen a las moliendas a las cuales se envió la zafra recogida este año.
Asimismo incomunicaron la carretera mencionada en las inmediaciones del río Frío, con lo que paralizaron el tráfico vehicular en el entronque Mante-Ocampo-Tula. Del mismo modo obstaculizaron el paso en el entronque de la carretera Monterrey-Tampico con la vía corta Victoria-Tampico, de tal forma que la materia prima no llegue a tiempo al puerto industrial de Altamira ni al estado Nuevo León, y alterar el la circulación de automotores ligeros con destino a Ciudad Victoria y Monterrey, la capital nuevoleonesa.
Desde hace once días, los operarios permiten el avance sobre carreteras de manera intermitente, la cierran al anochecer y vuelven a bloquearlas por ratos al día siguiente, lo que ha incrementado por las noches la circulación en los caminos cerrados.
Ante la situación, las líneas de transporte de pasajeros provenientes de la frontera entre México y Estados Unidos dejaron de circular sobre las rutas citadas, al igual que los autobuses que se dirigen del estado de Nuevo León al puerto de Tampico.