Ecatepec. El gobierno municipal clausuró un tiradero de basura clandestino en la colonia el Chamizal que representaba un riesgo sanitario para la población, en donde rescató a tres equinos con lesiones y evidente desnutrición que eran utilizados para labores de recolección de basura; además aseguraron dos camiones y 16 carretas.
Personal de la dirección de medio ambiente y ecología municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), visitó un predio ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Querétaro, donde “carretoneros” resguardaban remolques empleados para la recolección de basura.
Armando Alcántara, titular del área jurídica medio ambiente y ecología de Ecatepec señalò que a pesar de las notificaciones los encargados del lugar continuaron como sitio de acopio de basura, el cual fue suspendido en marzo pasado por autoridades municipales.
En marzo pasado se retiraron más de tres mil 200 toneladas de desechos del sitio, pero continuó operando clandestinamente, recordó.
"En coordinación con las autoridades estatales y federales, en especial con la Propaem, se logró el aseguramiento de tres equinos y se realizó la imposición de una medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio de bienes, maquinaria, equipos y herramientas utilizadas para la labor que se realiza a al interior de ese predio", explicó.
En el acceso al terreno fueron colocados bloques de concreto para impedir el paso y evitar que se siga utilizando como vertedero clandestino. Además, personal de Movilidad y Transporte municipal retiró las carretas empleadas por los recolectores de basura del lugar y colocó sellos de suspensión, comentó.