La Cámara de Diputados ratificó anoche la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que Elvira Concheiro Bórquez sea la titular de la Tesorería de la Federación, en una votación que contó con el apoyo de las bancadas de Morena y de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.
La Comisión de Hacienda, que sesionó por la mañana para conocer de la propuesta, escuchó a la doctora Concheiro, quien se presentó: “mis estudios me han proporcionado una sólida perspectiva crítica”, es precisamente esta formación social y política de izquierda” lo que le permitirá contribuir a la nueva visión de país, que encabeza el gobierno del Ejecutivo federal. Y se adelantó a las críticas y reproches de la oposición por su nombramiento: “No es tiempo de entender estas funciones de gobierno en sentido estrecho y olvidando dónde radica la soberanía”.
El priísta Pedro Pablo Treviño suavizó la posición de su partido al sostener que la “Tesorería de la Federación ha adquirido un papel preponderante, y nos llama sobremanera el papel que juega en el manejo de los recursos, los fondos provenientes de los fideicomisos, nos preocupa la bolsa que se está haciendo. Queremos que esa instancia sea buena administradora de los recursos públicos. Nos interesa evitar que se caiga en el uso político del gasto, es para nosotros de mayor importancia asegurar el manejo transparente de todos los recursos que se canalizan a la tesorería. Reconocemos la facultad que tiene el Ejecutivo para nombrar a sus colaboradores. Sin embargo, estaremos muy atentos sobre el actuar transparente de ese organismo”.
No obstante, Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, se enfrascó en reprobar el nombramiento porque, “en el servicio público no se puede improvisar, vemos una decisión política, no se tiene la suficiente experiencia para encabezar la Tesorería, y preguntamos si existe la capacidad. Encontramos un profundo conflicto de intereses, es hermana de Luciana Concheiro, y por qué no decirlo fue esposa de Pablo Gómez. Consideramos la inegibilidad de la ciudadana Elvira Concheiro.
“Lo digo en ánimo de construir, nadie pregunta del pasado, pero la ley nos señala que hay un conflicto de intereses al ser hermana de un subsecretario.”
La respuesta de Elvira Concheiro se enfiló en considerar que “hay una nueva política. Quiero reiterar que estoy consciente de que hablamos de una institución absolutamente consolidada, para hacer frente lo que debe hacer la tesorería, esto es un equipo que está funcionando, cuya tarea es comprendida y realizada.
“El papel de la tesorera yo lo entiendo de coordinación, de vigilancia, todas las funciones están garantizadas por personas capacitadas, mi formación da esa aptitud de coordinación. ¡Estamos en otros tiempos como para venir a recordar a una mujer su historia personal anterior!”
El diputado priísta Fernando Galindo –ex subsecretario de Presupuesto en el gobierno de Enrique Peña–, pretendió que Concheiro fuera experta en Tesorería, cuando su perfil es académico en sociología. “Nos gustaría saber qué objetivo tiene en el manejo de las disponibilidades y cuál sería la disponibilidad de la tesorería para el año próximo.
“Lo más importante: ¿cuál es el plan de trabajo para mejorar las funciones de la tesorería? ¿Qué acciones en materia de transparencia va adoptar?