Ciudad de México. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos de todo el mundo que los trabajadores del sector de transporte aéreo sean de los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19, pues sólo para distribuir el medicamento se requerirán 8 mil aviones Boeing 747.
La organización dijo que es preciso que los empleados de las aerolíneas que se encargan de movilizar la vacuna a todo el planeta sean clasificados como esenciales, para que puedan ser inmunizados una vez que el personal de la salud y los grupos vulnerables hayan sido protegidos.
“No estamos pidiendo que los trabajadores de la aviación estén en la parte superior de la lista, pero necesitamos que los gobiernos se aseguren de que los trabajadores del transporte se consideren esenciales cuando se desarrollen los planes de implementación de vacunas”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Apuntó que se estima que se requerirán alrededor de 8 mil aviones de carga Boeing 747 para la distribución global del medicamento. Esas aeronaves pueden movilizar alrededor de 112 toneladas de carga, de acuerdo con datos de la empresa Deltacargosl.
“Es esencial que tengamos la mano de obra calificada para garantizar una cadena logística en funcionamiento”, insistió.
El llamado de la IATA está alineado con la hoja de ruta propuesta por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud para para priorizar los usos de las vacunas covid-19.
El documento recomienda cuáles grupos de la población son prioritarias para la vacunación según la situación epidemiológica y los escenarios de suministro de vacunas respectivos.
La SAGE ha incluido a los trabajadores del transporte junto con otros sectores esenciales fuera de los sectores de salud y educación, incluida la policía, por ejemplo.
En la 76 Reunión General Anual de la IATA se reiteró que transporte aéreo juega un papel importantes para facilitar la respuesta global a la pandemia, incluida la distribución oportuna de medicamentos, kits de prueba, equipo de protección y eventualmente vacunas en todo el mundo.
Buen desempeño
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 13.1 millones de pasajeros en octubre, un 62.3 por ciento menos respecto al año anterior.
Señaló que prácticamente todos los mercados domésticos de la región -a excepción de Venezuela- operaron. México, Brasil, Chile y Colombia lideraron el tráfico doméstico al representar el 60 por ciento del tráfico doméstico total en la región.
Destacó que México tuvo su mejor mes desde abril con 2.71 millones de pasajeros, lo que representa una reducción del 41.3 por ciento en comparación con el mes de octubre del año pasado.
El mercado internacional destacó la reactivación impulsada por el mercado México-Estados Unidos que registró un tráfico 1.2 millones de pasajeros y una reducción del 42.8 por ciento interanual.